Los GALP (Grupo Acción Local de Pesca) de Cádiz y Huelva se unen para presentar un Plan Estratégico que persigue el fortalecimiento y la sostenibilidad de la pesca en el Golfo de Cádiz, y presentan una app móvil (ProPesca) que dotará al sector pesquero de un instrumento que facilite su conocimiento y gestión administrativa en el desarrollo de la actividad.
El proyecto se localiza en las aguas atlánticas del Golfo de Cádiz y del Estrecho, en las provincias de Huelva y Cádiz. Se trata de un proyecto de cooperación entre los tres GALP que tienen competencias en ese territorio: GALP Comarca Noroeste de Cádiz, GALP Litoral Cádiz Estrecho y GALP Costa Occidental de Huelva Costaluz. Financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Una de las preocupaciones más importantes que los GALP, tanto de las provincias de Huelva cómo de Cádiz, tienen en estos momentos es precisamente como abordar el futuro, a corto medio plazo, que venga a fortalecer la pesca en cada uno de sus municipios, dónde esta actividad es de vital importancia, no sólo en el ámbito del sector pesquero de cada una de esas municipalidades, sino también, en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades costeras que tienen alta dependencia con las actividades de la pesca, la comercialización y la transformación de los productos pesqueros. Para ello, se ha desarrollado el Plan Estratégico de Gobernanza y Sostenibilidad del Golfo de Cádiz.
Por otro lado, nos preocupa como facilitar especialmente a los armadores y patrones de pesca de un instrumento ágil, de fácil acceso, manejable y que pueda prestar un servicio integral, tanto en los procesos administrativos como en la gestión de sus propias pesquerías, tan importante en el día a día de la actividad que desarrolla las embarcaciones pesqueras profesionales del Golfo de Cádiz, dotando a la flota pesquera de una APP Móvil llamada ProPesca.