Cádiz, miércoles 22 de diciembre de 2021
Nicolás Fernández, presidente del Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho (GALP Litoral Cádiz Estrecho), junto con la Diputada Provincial de Empleo, Ana Carreras han presentado las medidas propuestas por el GALP a la convocatoria de ayudas destinadas a los Fondos Europeos Next Generation, con un total de nueve acciones. El acto ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Cádiz.
“Desde el GALP se propone un paquete de medidas que no sea indiferente a la realidad del territorio, creen empleo de cara al futuro, consolide determinadas actividades, y al mismo tiempo den respuesta ante los grandes retos que tenemos que afrontar en el corto y medio plazo, teniendo como eje: el cambio climático, la digitalización, nuevos yacimientos de empleo y actividades económicas y por supuesto una clara inclusión social, dentro de una provincia donde existen grandes dificultades” ha afirmado Nicolás Fernández, presidente del GALP.
La diputada de Empleo, Ana Carreras ha elogiado el trabajo realizado por el GALP, al presentar una batería de iniciativas que ha calificado como “vitales” para el desarrollo del sector pesquero en la provincia y su adaptación a los nuevos retos de la sociedad de hoy día.
La diputada ha expresado su confianza de que las ayudas y líneas de financiación que aún quedan por salir lo hagan en los próximos meses, al tiempo que ha manifestado la disposición tanto de la institución provincial como del IEDT para “asesorar y ayudar” a cualquier entidad, al objeto de que “esta provincia sea la más competitiva a la hora de la captación de fondos”.
Las medidas recogen acciones para la recuperación de los ecosistemas marinos de la zona, la instalación de energías renovables en las lonjas de pescado y centro de expedición de moluscos, la creación de un software de gestión pesquera y de adaptación al cambio climático, el establecimiento de la estrategia de plástico Zero en la producción alimentaria y pesquera, la creación de una estrategia patrimonial de las comunidades pesqueras del Estrecho desde la cultura y el deporte, implementación del turismo científico entorno a nuestro litoral y nuestro mar, establecer un programa de inclusión social asociado a la restauración de los ecosistemas marinos, fomentar la estrategia de Custodia Alimentaria y en la recuperación de especies de moluscos bivalvos tradicionales, estableciendo nuevos sistemas productivos en mar abierto para éstos. Todo requiere una inversión con apoyo de estos fondos de 40,7 millones de euros.
En el desarrollo del acto se ha visualizado un vídeo donde se recopilaba todas las acciones propuestas. Esta batería de propuestas suma un total de más de 40,9 millones de euros, divididas en 9 actuaciones según ha explicado Nicolás Fernández, presidente del GALP, quién ha ido desglosando una a una cada acción:
1. Centros de restauración de ecosistemas marinos
Los dos centros de restauración de ecosistemas marinos se ubicarían en las lonjas pesqueras de Conil y Tarifa. Tienen como finalidad aumentar el conocimiento del medio, generar programas de restauración ambiental de hábitats y especies en peligro, conservar la biodiversidad marina y la gestión sostenible de los recursos pesqueros y establecer vías de cooperación entre el sector pesquero, la ciencia, la administración y las organizaciones no gubernamentales. Para su puesta en funcionamiento se prevé una inversión de 7 millones de euros. Nicolás Fernández ha destacado la importancia de “escuchar y observar el mar” para saber enfatizar esa renovación de los ecosistemas marinos.
2. Lonjas y centros de expedición renovables (Transición ecológica)
Nicolás Fernández ha destacado que “la Transición energética de los edificios que garantizan la producción alimentaria de origen pesquero (lonjas) y acuícolas (centro expedición) de acuerdo con la Estrategia Nacional de Autoconsumo” es una necesidad vital para la subsistencia de dichos edificios dotando a estos centros de sistemas energéticos que permitan su autoabastecimiento, implantando sistemas de energía renovables”. Inversión prevista para su funcionamiento 4 millones de euros.
3. Software de Gestión Pesquera y de Adaptación al Cambio Climático
Acciones como la integración de las diferentes fuentes de datos para la correcta gestión del medio marino en el escenario actual de cambio global, la creación de un “Big Data” específico de la oceanografía, biodiversidad y recursos marinos del Estrecho de Gibraltar-Bahía de Cádiz. En definitiva, según ha explicado el presidente del GALP, “garantizar la transferencia del conocimiento entre el sector pesquero, la ciencia, administraciones y ONG permitiendo un
sistema de respuesta rápida y de gestión adaptativa ante el cambio global”. Cuenta con un presupuesto de 0,5 millones de euros.
4. Estrategia Plástico Zero en la Producción Alimentaria y Pesquera
Nicolás ha afirmado que unos 6 millones de euros será preciso para poner en marcha esta propuesta relacionada con la eliminación del plástico en la cadena de producción y abastecimiento en la pesca y la acuicultura principalmente, así como en otros eslabones de la comercialización. Fernández ha confirmado que “el objetivo final es disponer de un sistema de producción de bioplásticos diseñado mediante I+D+I, asociado a la aplicación de las diferentes técnicas de tecnología ambiental en sistemas terciarios de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR)”.
5. Estrategia Patrimonial de las Comunidades Pesqueras del Estrecho: Cultura y Deporte
Diseño de una estrategia y plan de acción para unir la recuperación del patrimonio cultural tanto en el litoral como flotante, generando actividades deportivas y turísticas entorno a él. Nicolás ha querido destacar que este rico patrimonio artístico, literario y social verá la mediante la creación de un Centro Documental y Cineasta del Estrecho- litoral de Cádiz, con un coste de gestión de 3,5 millones de euros.
6. Estrategia de Turismo Científico del Estrecho
Otros 6 millones serán necesarios para lanzar la estrategia con la que se pretende favorecer la implementación y desarrollo de un modelo de turismo científico en la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar. Fernández ha explicado que “la idea se justifica en la necesidad de generar un modelo turístico sostenible y no estacional, aprovechando las características singulares del Estrecho de Gibraltar y el litoral de Cádiz, considerado como un punto caliente para la biodiversidad”. Como acciones específicas, destacan la construcción de dos barcos de nueva generación dotados de infraestructura científica (6,2 millones de euros) para convertir el Estrecho en un destino referente para el conocimiento del medio marino y la dotación de un centro de coordinación de posibles actividades en torno a los esteros y salinas.
7. Programa de Inclusión Social Asociado a la Restauración de Ecosistemas Marinos y Costeros
Nicolás Fernández ha señalado que esta acción surge de una necesidad social ya que los problemas de desigualdad e inclusión social son abundantes en nuestro litoral y debemos de reconocer a las personas que ejercen actividades extractivas no regladas sobre los recursos pesqueros, no excluyéndolas ni penalizándolas sino incluyéndolas en el sistema reglado, tanto extractivo como el de comercialización de ese propio producto que capturan (1,5 millones de euros).
8. ESTRATEGIA CUSTODIA ALIMENTARIA
Se trata del proyecto de mayor importe –unos 9’5 millones de euros- propone una ‘Estrategia de Custodia Alimentaria’ cuyos objetivos son garantizar la seguridad en la alimentación de la población, reforzar la seguridad en la cadena de comercialización desde el productor al consumidor, reforzar el consumo de productos locales y establecer nuevas estrategias de consumo de los productos garantizando la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Nicolás Fernández ha señalado la importancia de esta acción ya que esta asociada a fortalecer la seguridad alimentaria y ha querido comprometerse con el pueblo de Barbate, “una localidad a la que le debemos dar un gran impulso”, con la creación de un centro de transformación del Boquerón de Barbate, para que tanto restauradores como consumidores puedan adquirir este producto ya limpio, sin espinas, en bandejas.
9. Recuperación especies moluscos bivalvos tradicionales y nuevos sistemas productivos
Con la intención de recuperar especies de moluscos bivalvos tradicionales y fomentar nuevos sistemas productivos se plantea un proyecto con una inversión de 4 millones de euros, que incluyen la creación de un centro de seguimiento y la adquisición de una embarcación equipada para los trabajos de producción. Fernández ha informado que por ejemplo la Zamburiña es conocida popularmente como un producto que se asocia a Galicia, cuando las mejores condiciones de oxígeno, vitaminas en las sales minerales y condiciones del agua permiten cultivarlas en el litoral de Cádiz con una calidad y sabor superior. Fernández ha aprovechado su comparecencia ante los medios para afirmar que ha remitido las fichas de estos proyectos a diferentes administraciones para reclamar que empiecen a salir las convocatorias de estas ayudas, porque “si esto no lo ejecutamos seremos más débiles cada día”, ha declarado. “Si pasado un año no han salido ninguna línea en las que se puedan acoger algunas de estas 9 propuestas, me tendréis aquí de nuevo denunciando este hecho para pedir responsabilidades, ya que por nuestra parte ´está el trabajo hecho´ solo necesitamos recibir estos fondos”, ha concluido.