Cádiz, miércoles 7 de diciembre de 2022
El GALP Litoral Cádiz Estrecho, ha publicado hace unos días su última Resolución de Ayudas a proyectos acogidos a su Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la Convocatoria de 2022, financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Con esta resolución y la resuelta hace escasamente un mes, el GALP Litoral Cádiz Estrecho ha concedido un total de casi 2.200.000 € a diversos proyectos que se van a ejecutar en un territorio que va desde Cádiz capital hasta La Atunara en La Línea de la Concepción. Estas ayudas van destinadas a proyectos presentados tanto por Cofradías de Pescadores y otros entes públicos como la Universidad de Cádiz, así como a entidades privadas y asociaciones sin ánimo de lucro.
Con esta Resolución se ha conseguido apoyar a proyectos tan necesarios para el sector pesquero de Tarifa y su Cofradía de Pescadores como es el acondicionamiento y la puesta en marcha del Travelift en el Puerto Pesquero, conllevando entre otras
cosas el cambio de motor del mismo por uno más eficiente y sostenible, contribuyendo así a mejoras relacionadas con la protección del medio ambiente. En la misma localidad, se han apoyado proyectos relacionados tanto con la ampliación de una sala
para manipulación, transformación y envasado de atún rojo ahumado en el propio Puerto Pesquero así como la ampliación de una sala para la venta, exposición y reparto de Atún Rojo.
En Barbate, se van a llevar a cabo proyectos vinculados con diferentes empresas de transformación y comercialización de pescado, como es la nueva adquisición de equipos de fríos, más respetuosos con el medio ambiente en fábrica de conservas y salazones así como la mejora de instalaciones, adquisición de equipamiento y maquinaria, algunas de ellas relacionadas con la depuración de moluscos y mejora de las TIC de en una empresa de comercialización de productos pesqueros, entre otras cosas. Con todo esto se consigue mejorar la competitividad de las empresas del sector.
En Conil de la Frontera las ayudas han ido dirigidas a apoyar proyectos relacionados con la acuicultura en mar abierto, optimizando la eficiencia energética mediante la instalación de placas fotovoltaicas y el avance de cultivo intermedio de moluscos bivalvos, así como la adquisición de un camión isotermo por parte de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil, con el objeto de impulsar la comercialización online.
En Puerto Real se va a poner en marcha un proyecto que consiste en el establecimiento de un nuevo laboratorio para la elaboración de extractos y productos cosméticos a base de algas marinas. Además se ha apoyado un proyecto que ya se está ejecutando y con mucho éxito, presentado por una asociación, y que consiste principalmente en la recuperación de las tradiciones marineras de los pescadores y de los marineros a través de la restauración de algunas embarcaciones tradicionales de vela latina y remo de jábega y de sus elementos con técnicas de carpintería de ribera y de forma tradicional, recuperando así los oficios asociados a las embarcaciones tradicionales, para luego practicar y transmitir las formas de navegación tradicionales de la Bahía de Cádiz principalmente el remo y la vela latina. En Chiclana de la Frontera, se va a llevar a cabo la restauración de la Salina de Santa Teresa de la Paz para la diversificación acuícola y un uso turístico de la misma.
En Cádiz se apoya el acondicionamiento y la ampliación de instalaciones de una empresa de transformación de productos pesqueros así como dos proyectos presentados por la Universidad de Cádiz. Uno de ellos relacionado con el desarrollo de un inventario del estado de usos de la marisma salinera y acuícola del territorio del GALP así como la diagnosis para la revalorización del paisaje cultural, ambiental y económico de la Marisma del Siglo XXI. El otro proyecto presentado por la UCA consiste en la diagnosis de la actividad marisquera en la Janda Litoral así como las bases preliminares para su regulación.
En La Línea de la Concepción se ha dado apoyo a un proyecto relacionado con el turismo sostenible como es la adquisición de una casa flotante totalmente sostenible en el Puerto de la Alcaidesa.
En Algeciras, se ha apoyado al Club de Remo de la localidad en la recuperación de la actividad del remo tradicional.
Como se puede ver, se han apoyado numerosas iniciativas repartidas por todo el territorio del GALP con la ayuda de la Dirección general de Pesca y Acuicultura así como de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, a los que queremos reconocer explícitamente el magnífico trabajo que se ha hecho en el último año. Desde ahora, solo queda trabajar conjuntamente para ver cómo vamos a enfocar el futuro, para lo que nos ponemos a disposición de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para abordar juntos el nuevo período FEMPA.